Procedimientos y técnicas de
auditoria. Papeles de trabajo
1. Introducción
2. Definición de técnica de auditoria
3. Definición de procedimiento de
auditoria
4. Diferencia entre técnica y
procedimiento de auditoria
5. Naturaleza, alcance y oportunidad de aplicación
6. Ejemplos prácticos
7. Definición de papeles de trabajo
8. Objetivo e importancia
9. Preparación, contenido y estructura
general
10. Naturaleza, confidencialidad y propiedad
de los papeles de trabajo
11. Clases de papeles de trabajo
12. Marcas de auditoria e índices de
referencia
13. Archivos
14. Relación de los papeles de trabajo con
las técnicas y procedimientos
15. Conclusiones
16. Bibliografía
A través de este
trabajo, desarrollaremos una visión general sobre las Técnicas y Procedimientos
de Auditoria, así como de Papeles de
Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de los Papeles de Trabajo dentro
de la Auditoria
en las empresas.
Por medio de dicha
visión crearemos las bases para un
análisis y estudio de la
Auditoría como herramienta administrativa y financiera para
encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde
en un futuro laboremos como Contadores Públicos y Auditores.
Son los métodos prácticos de investigación y
prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que
fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o
juicio, según las circunstancias.
Es un método o detalle de
procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o
arte. En la auditoria. Las técnicas son
métodos accesibles para obtener material de evidencia.
Los procedimientos de auditoria
son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un
grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
Las
técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los
procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio
particular.
Las técnicas y los procedimientos
están estrechamente relacionados. Si las
técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de
ejecución.
La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento
que se va a llevar acabo, el alcance es
la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y
profundidad con que se aplican prácticamente. Y lo referente a lo que es la
oportunidad es la época en que deben aplicarse
los procedimientos al estudio de partidas específicas.
5.1.
TECNICA
TÉCNICA DE TASCOI
Mediante el TASCOI el equipo auditor
establece la identidad en uso de la organización, con el propósito de
determinar
1. ¿Qué
hace realmente la entidad?,
2. ¿Cómo
lo hace?,
3. ¿Para
qué lo hace?,
4. ¿Quiénes
son sus propietarios?
5. ¿Cuáles
sus clientes?
La información para su construcción la
obtiene el auditor a través de entrevistas con los directivos de la entidad
auditada.
La estructura de la herramienta TASCOI
es la siguiente:
Transformación: Se refiere a las
actividades que la organización hace en el día a día para producir sus bienes
y/o servicios.
Actores: Son las personas o
funcionarios de la organización que hacen la transformación.
Suministradores o Proveedores: son las personas
que proporcionan los recursos, información e insumos para hacer la
transformación.
Clientes o
Usuarios:
Son todas aquellas personas a quienes van dirigidos los productos, bienes o
servicios que transforma la organización.
Owners o
Dueños:
Son quienes pueden decidir cambios en la transformación de la organización, por
ejemplo el gerente, el director, las juntas o consejos directivos.
Intervinientes: Son aquellas
instituciones del entorno que regulan a las organizaciones que transforman o
agregan valor
5.2.
PROCEDIMIENTO
ASIENTOS
DE AJUSTE
Los asientos que se hagan de
tiempo en tiempo durante el transcurso de la auditoria, deben tener
explicaciones suficientemente extensas y detalladas para que cualquier persona
que no este familiarizada con las transacciones a que se refieren, pueda
comprenderlos. Por ejemplo, no debe hacerse un asiento que diga: “Para ajustar
cargo de Los tres, S.A.”, sino más bien: “Para corregir cargo por un ventilador
eléctrico, según factura a Los tres, S.A. del 10 de agosto del 2004,
comprobante 861” .
Esto hará posible que si el cliente pide el comprobante clasificado
equívocamente pueda encontrársele con facilidad, ya sea que se haya archivado
por orden alfabético o numérico.
Son
el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e
información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de
las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta
la opinión que emite al suscribir su informe.
7.
OBJETIVO E IMPORTANCIA
El objetivo general de los
papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una
auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.
Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son
una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas
y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de
informe de auditoria, y una base de análisis para los supervisores y socios.
Los objetivos fundamentales de los
papeles de trabajo son:
-
Facilitar la
preparación del informe.
-
Comprobar y
explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
-
Proporcionar
información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los
organismos de control y vigilancia del estado.
-
Coordinar y
organizar todas las fases del trabajo.
-
Proveer un registro
histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de
auditoria aplicados.
-
Servir de guía en
revisiones subsecuentes.
-
Cumplir con las
disposiciones legales.
Para realizar el trabajo de acuerdo
con las normas profesionales, el contador público debe conceder importancia a la
preparación de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en
primer término, efectuar un trabajo completo y libre de información superflua y
organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rápida
localización y entendimiento fácil por parte de otras personas.
Los papeles de trabajo, se consideran
completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en
los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional
necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además,
deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de
juicio o criterio.
Cualquier información o cifras
contenidas en el informe del contador público deberán estar respaldadas en los
papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe
considerar los problemas que pueden presentarse en la preparación de su informe
y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo, los comentarios y
explicaciones pertinentes. Se deben hacer amplios comentarios explicativos a
cualquier planilla o análisis preparado durante el trabajo.
Los papeles de trabajo no están
limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en
ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo
efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir
ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la
información examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la
competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos
a revisión.
Estos también deben ser revisados por
los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del
auxiliar sujeto a supervisión. En tales revisiones, los papeles de trabajo
deberán hablar por sí mismos; estar completos, legibles y organizados
sistemáticamente, de tal manera que no sean necesarias informaciones
suplementarias e interpretaciones por parte de quien los preparó.
Debe tenerse presente que muchas
veces, el informe no es preparado por la persona que efectuó el examen sino por
un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin
la necesidad de interrogar continuamente al auxiliar responsable de la
elaboración de los papeles de trabajo.
8.1.
PREPARACION DE
PAPELES DE TRABAJO
-
cliente y ejercicio
a revisar
-
fecha
-
nombre y apellidos
del sujeto
-
objeto de los
mismos
-
cuando el auditor
utilice marca o símbolo tiene que explicar su significado
8.2.
CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PAPELES
-
Evidencia que los
estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador,
están de acuerdo con los registros de la empresa.
-
Relación de los
pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su
existencia física y valoración.
-
Análisis de las
cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.
-
Prueba de que el
trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.
-
Forma el sistema de
control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese
sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.
-
Detalle de las
definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a
las que llega.
-
Detalle de las contrariedades
en el trabajo y soluciones a las mismas.
NO DEBEN CONTENER:
-
no ser copia de la
contabilidad de la empresa
-
no ser copia de los
estados financieros
-
no ser copia de la
auditoria del año pasado.
8.3.
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de
trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes:
-
El nombre de la compañía sujeta a examen
-
Área que se va a revisar
-
Fecha de auditoria
-
La firma o inicial de la persona que preparó la cédula y las de quienes
lleven a cabo la supervisión en sus diferentes niveles.
-
Fecha en que la cédula fue preparada
-
Un adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de
trabajo
-
Cruce de la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a
donde pasan
-
Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones
-
Fuente de obtención de la información
-
Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cédula analítica
debe concordar con las sumarias y estas con el balance de comprobación.
PREGUNTAS SOBRE LOS PAPELES DE TRABAJO
-
¿La información que
contienen los papeles es necesaria para auditoria?
-
¿se puede presentar
esta información de forma mejor?
-
¿debe darse algún
dato más para su comprensión?
9.1. NATURALEZA
Los papeles de
trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las
necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles
de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machote,
organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con
que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio
para controlar su calidad.
9.2.
CONFIDENCIALIDAD
De la misma manera que los
libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los
balances y los estados financieros de las empresas, así también los papeles de
trabajo constituyen la base del dictamen que el contador público rinde con
relación a esos mismos balances y estados financieros.
Cuando una empresa da a
conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a través de los
estados financieros que ha preparado, y no mediante los libros y registros
contables o procedimientos administrativos. El dictamen del auditor debe ser
suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelará ninguna información confidencial que
haya obtenido en el curso de una auditoria profesional excepto con el
consentimiento del cliente.
Si el dictamen del auditor
fuera objetado o refutado el profesional puede recurrir -y en algunos casos se
ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, tanto como prueba de su buena
fe, como de la corrección técnica de sus procedimientos para llegar a su
dictamen.
9.3. PROPIEDAD
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor,
él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta
propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse
confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la
información que contienen.
Es
decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto
profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o
circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión (a
menos que lo autorice él o los interesados y salvo los informes que
obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).
Se
les acostumbra clasificar desde dos puntos de vista:
Por su uso
-
Papeles de uso
continuo.
-
Papeles de uso
temporal.
Por su contenido
-
Hoja de trabajo.
-
Cédulas sumarias o
de Resumen.
-
Cédulas de detalle
o descriptivas.
-
Cédulas analíticas
o de comprobación.
10.1.
POR SU USO:
Los
papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios
(acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros
de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por
su utilidad más o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra
conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del
auditor son requeridos por varios ejercicios contables.
De
la misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solo
para un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada,
contratos a plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este
caso, tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoria del
ejercicio a que se refieran.
10.2.
POR SU CONTENIDO:
Aunque
en diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia
imaginación, existe en la secuela del trabajo de auditoria papeles clave cuyo
contenido esta más o menos definido.
Se
clasificarán de acuerdo a la fase de la auditoria, ya sea de planificación o ejecución del trabajo. Entre estos están:
-
Planificación
de auditoria
-
Hojas
de trabajo
-
Cédulas
sumarias o de resumen
-
Cédulas
de detalle
-
Cédulas
narrativas
-
Cédulas
de hallazgos
-
Cédulas
de notas
-
Cédulas de marcas
Papeles de trabajo preparados y/o
proporcionados por el área auditada.
Entre los que figuran:
-
Estados
financieros
-
Conciliaciones
bancarias
-
Manuales
-
Organigramas
-
Planes
de trabajo
-
Programación
de actividades
-
Informes de labores
Papeles de trabajo obtenidos
de otras fuentes. Son los documentos preparados u obtenidos de fuentes
independientes al área auditada. Algunos de estos son:
-
Confirmaciones
de saldos
-
Interpretaciones
auténticas y normativa publicada
-
Decretos
de creación de unidades
-
Opiniones
Jurídicas
-
Opiniones
Técnicas
Las
cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:
-
Tradicionales.
-
Eventuales.
Las tradicionales, también
denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy
común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:
-
Cedulas
sumarias.- Que son resúmenes o cuadros
sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u
operación.
-
Cedulas
analíticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una
cédula sumaria.
Por ejemplo: La cedula
sumaria de cuentas por cobrar a clientes informará, por grupos homogéneos, los
tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoria: clientas mayoreo,
clientes gobierno, así como el saldo total de cada grupo. Las cédulas
analíticas se harán una por cada tipo de clientela, señalando en ellas como
está conformado el saldo de cada grupo.
Las eventuales no obedecen a ningún
tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio
del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas
de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de
salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria,
asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.
11.1. MARCAS
DEL TRABAJO REALIZADO
Para facilitar la trascripción e interpretación
del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas
que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos
trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen
de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar
transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera
justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar
relativo.
En la práctica la utilización de
marcas de trabajo realizado es de lo más común y facilita por un lado la
trascripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la
interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del
supervisor.
También en la práctica debido a que
hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide
periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que
signifique siempre lo mismo.
La forma de las marcas deben ser lo
mas sencillas posibles pero a la vez distintiva, de manera que no haya
confusión entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente
las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a
través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las
que fueron anotadas.
MARCAS
DE AUDITORIA
SIMBOLO
|
SIGNIFICADO
|
Ù
|
Sumado (vertical y horizontal)
|
|
Cumple con atributo clave de control
|
£
|
Cotejado contra libro mayor
|
?
|
Cotejado contra libro auxiliar
|
¥
|
Verificado físicamente
|
»
|
Cálculos matemáticos verificados
|
W
|
Comprobante de cheque examinado
|
@
|
Cotejado contra fuente externa
|
A-Z
|
Nota explicativa
|
N/A
|
Procedimiento no aplicable
|
H1-n
|
Hallazgo de auditoria
|
C/I1-n
|
Hallazgo de control interno
|
P/I
|
Papel de trabajo proporcionado por la Institución
|
11.2. INDICES DE REFERENCIA
Para
facilitar su localización, los papeles de trabajo se marcan con índices que
indiquen claramente la sección del expediente donde deben ser archivados, y por
consecuencia donde podrán localizarse cuando se le necesite.
En
términos generales el orden que se les da en el expediente es el mismo que
presentan las cuentas en el estado financiero. Así los relativos a caja estarán
primero, los relativos a cuentas por cobrar después, hasta concluir con los que
se refieran a las cuentas de gastos y cuentas de orden.
Los
índices se asignan de acuerdo con el criterio anterior y pueden usarse para
este objeto, números, letras o la combinación de ambos.
A
continuación se presenta un ejemplo de índices usando el método alfabético-numérico
por ser el de uso mas generalizado en la práctica de la auditoria. En este
sistema las letras simples indican cuentas de activos, las letras dobles
indican cuentas de pasivo y capital y las decenas indican cuentas de
resultados:
La letra o número:
Para las cuentas de:
A
|
Caja y bancos
|
B
|
Cuentas por cobrar
|
C
|
Inventarios
|
U
|
Activo fijo
|
W
|
Cargos diferidos y otros
|
AA
|
Documentos por pagar
|
BB
|
Cuentas por pagar
|
EE
|
Impuestos por pagar
|
HH
|
Pasivo a largo plazo
|
LL
|
Reservas de pasivo
|
RR
|
Créditos diferidos
|
SS
|
Capital y reservas
|
10
|
Ventas
|
20
|
Costos de ventas
|
30
|
Gastos generales
|
40
|
Gastos y productos financieros
|
50
|
Otros gastos y productos.
|
Para la conservación de los papeles de trabajo se reconocerán
tres tipos de archivos: permanente, general y corriente. Las características y
usos de cada tipo son las siguientes:
12.1.
PERMANENTE
Contendrá información útil para el auditor en
futuros trabajos de auditoría por ser de interés continuo y cumplirá los
siguientes propósitos:
-
Recordar
al auditor las operaciones y/o partidas que se aplican por varios años.
-
Proporcionar
a los nuevos miembros del personal un resumen rápido de las políticas,
organización y funciones de las diferentes unidades de la Corte de Cuentas de la República y leyes
aplicables.
Entre la información que
contendrá el archivo permanente está:
-
Leyes
y normas
-
Organigramas
-
Políticas
y manuales
-
Detalle
de personal clave de la Corte
12.2. GENERAL
Contendrá los papeles acumulados
durante el desarrollo de la auditoria y que podrán ser utilizados para períodos
subsecuentes. Entre los que están:
-
Estados
financieros
-
Planes
anuales de trabajo
-
Programas
de auditoria
-
Hojas
de trabajo
-
Borrador
e informe final de cada examen
12.3.
CORRIENTE
Acumulará
todas las cédulas relacionadas con las diferentes pruebas realizadas a cada una
de las cuentas o áreas específicas y corresponden al período sujeto a examen.
Constituyen el respaldo o evidencia de cada examen y del cumplimiento a
las normas de auditoria.
PROCEDIMIENTOS
La relación que hay entre papeles de
trabajo con técnicas y procedimientos, es que por medio de estas vamos a
obtener la información y evidencia necesaria para su correcta elaboración, ya
que dentro de las técnicas tenemos: Ocular, Verbal, Escrita, Documental,
Inspección Física. Y a la combinación de dos o más de estas técnicas o
conjugación de dos o más procedimientos de Auditoria derivan los programas de
auditoria y al conjunto de programas de auditoria se le denomina Plan de
Auditoria.
14.
EJEMPLO PRACTICO
AUDITORIA DE CAJA Y BANCOS
|
|
|
|
|
|
|
SUMARIO DE CAJA Y BANCOS
|
|
PT: _______A
|
|
|
||
Periodo al 31 de Diciembre del 2004
|
|
Hecho Por: Grupo Nueve
|
|
|
||
(en quetzales)
|
|
|
Fecha: 02-03-2005
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Saldo
Contabilidad 31-12-04
|
Ajustes y/o
Reclasifaciones
|
Saldo
Anterior 31-12-04
|
REF.
|
|
|
|
|
Debe
|
Haber
|
|
|
|
Caja General
|
Q10,000.00
|
|
Q2,500.00
|
Q7,500.00
|
A/1
|
|
Caja Chica
|
Q2,000.00
|
|
Q945.00
|
|
A/2
|
|
|
|
|
Q895.00
|
Q160.00
|
|
|
Banco Promotor, S.A.
|
|
|
|
|
|
|
Monetarios
|
Q25,000.00
|
Q6,000.00
|
Q3,000.00
|
Q28,000.00
|
A/3
|
|
Banco de Occidente, S.A.
|
|
|
|
|
|
|
Ahorro
|
Q3,000.00
|
Q900.00
|
|
Q3,900.00
|
A/4
|
|
Totales
|
Q40,000.00
|
Q6,900.00
|
Q7,340.00
|
Q39,560.00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo con los procedimientos de Auditoria aplicaciones al rubro
de Caja y Bancos al 31-12-04
|
||||||
podemos concluir que el saldo es
razonable de conformidad con PCGA.
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
f) _____________________
|
|
||
|
|
|
|
AUDITOR
|
|
|
|
= Sumado
|
|
|
|
|
|
|
= Cotejado contra Mayor
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EMPRESA:
|
|
|
|
AREA DE
AUDITORIA: CAJA Y BANCOS
|
|
PT: _______AA
|
|
PERIODO AUDITADO:
al 31 de Diciembre del 2004
|
|
Hecho Por: Grupo
Nueve
|
|
|
|
|
Fecha: 02-03-2005
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO
DESCRIPCION
|
HECHO
POR
|
REF.
A P.T.
|
|
OBJETIVOS
|
|
|
1
|
Comprobar la
autenticidad de los fondos de efectivo y de las cuentas bancarias propiedad
de la empresa.
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Determinar si
dentro de este rubro del balance, se presentan todos los fondos y cuentas
disponibles propiedad de la empresa.
|
|
|
|
|
|
|
3
|
Verificar su
adecuada presentación en el Balance General
|
|
|
|
|
|
|
|
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA
|
|
|
1
|
Arqueo
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Confirmación
Bancaria
|
|
|
|
|
|
|
3
|
Conciliación de
saldos
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Estudio y
Análisis del movimiento
|
|
|
|
|
|
|
5
|
Corte de ingresos
y egresos
|
|
|
|
|
|
|
6
|
Revisión de
transferencias entre bancos
|
|
|
|
|
|
|
7
|
Examen de hechos
y transacciones posteriores
|
|
|
|
|
|
|
8
|
Verificación de
la valuación en moneda nacional
|
|
|
|
|
|
|
9
|
Verificación de
la valuación en moneda extranjera
|
|
|
CUESTIONARIO
DE CONTROL INTERNO
|
|
|
|
|
EMPRESA:
|
|
|
|
|
AREA DE
AUDITORIA: CAJA Y BANCOS
|
|
|
|
PT: _______AAA
|
PERIODO
AUDITADO: al 31 de Diciembre del 2004
|
|
|
|
Hecho Por:
Grupo Nueve
|
|
|
|
|
Fecha: 02-03-2005
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCRIPCION
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
Segregación
de funciones
|
|
|
|
|
(Separación
de labores?)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fianzas de
fidelidad?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Firmas
autorizadas -Fimas mancomunadas?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Limites de
pago?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Depósitos
diarios?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arqueo
periódico y Conciliaciones regulares?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Control
sobre la recepción de ingresos diarios?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Control
efectivo de disponibilidad?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
f)___________________________
|
|||
|
|
AUDITOR
|
|
|
|
|
|
|
No. A-1
|
|
ARQUEO DE CAJA GENERAL
|
||||
|
EMPRESA:
|
|
RECEPTOR:
Jacinto López
|
||
|
FECHA: 02-03-2005
|
|
|
HORA
DE ARQUEO: 11:00 Hrs.
|
|
|
AUDITOR:
Grupo Nueve
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. EFECTIVO
|
|
|
|
|
|
BILLETES
|
|
|
|
|
|
DENOMINACION
|
CANTIDAD
|
VALOR
|
|
|
|
Q100.00
|
40
|
Q4,000.00
|
|
|
|
Q50.00
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q20.00
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q10.00
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q6.00
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q1.00
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q0.50
|
|
Q0.00
|
|
|
|
|
|
SUB-TOTAL……………...….
|
Q4,000.00
|
|
|
MONEDAS
|
|
|
|
|
|
Q1.00
|
2000
|
Q2,000.00
|
|
|
|
Q0.50
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q0.25
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q0.10
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q0.05
|
|
Q0.00
|
|
|
|
Q0.01
|
|
Q0.00
|
|
|
|
|
|
SUB-TOTAL………………...
|
Q2,000.00
|
|
|
|
|
TOTAL
DE EFECTIVO
|
Q6,000.00
|
|
|
CHEQUES
DE EMPLEADOS
|
|
|
|
|
|
Leopoldo
Portillo
|
Q1,000.00
|
|
|
|
|
Panfilo
Reyes
|
Q500.00
|
|
|
|
|
Total documentos arqueados
|
Q1,500.00
|
|
|
|
|
total efectivo y documentos
|
|
Q7,500.00
|
|
|
|
Monto sobre contabilidad
|
|
Q10,000.00
|
|
|
|
Faltante de caja general
|
|
Q2,500.00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A
15 minutos después de iniciado el arqueo le fue devuelto al Sr. Jacinto López
la totalidad
|
||||
|
de
efectivo y documentos a su entera satisfacción.
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
f) ____________________
|
|
f) ____________________
|
||
|
AUDITOR
|
|
CAJERO
GENERAL
|
||
|
|
|
|
Jacinto López
|
|
|
= Documentos verificados
|
|
|
|
|
|
= Libros de contabilidad
examinados
|
|
|
||
|
= Sumado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No.
A-2
|
||||||
|
ARQUEO
DE CAJA CHICA
|
||||||||||
|
EMPRESA:
|
|
RECEPTOR: Luis
Rabe
|
||||||||
|
FECHA: 02-03-2005
|
|
|
HORA DE
ARQUEO: 11:30 Hrs.
|
|||||||
|
AUDITOR: Grupo
Nueve
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
1. EFECTIVO
|
|
|
|
|
||||||
|
BILLETES
|
|
|
|
|
||||||
|
DENOMINACION
|
CANTIDAD
|
VALOR
|
|
|
||||||
|
Q100.00
|
4
|
Q400.00
|
|
|
||||||
|
Q50.00
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q20.00
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q10.00
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q6.00
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q1.00
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q0.50
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
|
|
SUB-TOTAL……………...….
|
Q400.00
|
|||||||
|
MONEDAS
|
|
|
|
|
||||||
|
Q1.00
|
50
|
Q50.00
|
|
|
||||||
|
Q0.50
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q0.25
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q0.10
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q0.05
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
Q0.01
|
|
Q0.00
|
|
|
||||||
|
|
|
SUB-TOTAL………………...
|
Q50.00
|
|||||||
|
|
|
TOTAL DE
EFECTIVO
|
Q450.00
|
|||||||
|
Cheques
del Sr. Rabe
|
Q900.00
|
|
|
|
||||||
|
Comprobanes
de gastos
|
Q700.00
|
|
|
|
||||||
|
Total documentos arqueados
|
|
Q1,600.00
|
|
|||||||
|
total efectivo y documentos
|
|
Q2,050.00
|
|
|||||||
|
-) Doctos de abono
|
|
|
|
|||||||
|
-) Funcionarios y empleados
|
Q900.00
|
|
|
|||||||
|
-) Funcionarios y empleados
|
Q45.00
|
Q945.00
|
|
|||||||
|
Total doctos. De legitimo abono
|
|
Q1,105.00
|
|
|||||||
|
Monto sobre contabilidad
|
|
Q2,000.00
|
|
|||||||
|
Faltante de caja chica
|
|
Q895.00
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
Hago
constar que los fondos fueron verificados y devueltos al señor Rabe a su
entera
|
||||||||||
|
satisfacción
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
f) ____________________
|
|
f)
____________________
|
||||||||
|
AUDITOR
|
|
ENCARGADO
|
||||||||
|
|
|
|
Jacinto López
|
|||||||
|
= Sumado
|
|
|
|
|
||||||
|
= Documentos verificados
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|||||||||
|
|
|
PT.: A-3
|
|
|
||||||
|
|
CONCILIACION
BANCARIA
|
Hecho Por:
Grupo Nueve
|
|
|||||||
|
|
al
31 de diciembre del 2004
|
Fecha: 02/03/2005
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
MONTO
|
|
|
||||||
|
|
Saldo
según contabilidad
|
|
Q20,000.00
|
|
||||||
|
(+)
|
Cheques
en Circulación
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
No. Fecha Beneficiario
|
|
|
|
||||||
|
|
0025 10-05-04 MICIVI
|
Q6,000.00
|
|
|
||||||
|
|
0075 11-11-04 Paginas amarillas
|
Q4,000.00
|
|
|
||||||
|
|
0080 25-12-04 Empresa Electrica
|
Q2,000.00
|
|
|
||||||
|
|
0082 28-12-04 Telgua
|
Q1,750.00
|
Q13,750.00
|
|
||||||
|
(+)
|
Notas
de Cargo
|
|
|
|
||||||
|
|
EL SIC
|
Q3,250.00
|
|
|
||||||
|
|
EMETRA
|
Q500.00
|
Q3,750.00
|
|
||||||
|
(-)
|
Deposito
en transito
|
|
|
|
||||||
|
|
Los pasaco
|
Q500.00
|
|
|
||||||
|
|
El FRG
|
Q250.00
|
|
|
||||||
|
|
La Sexta
|
Q250.00
|
Q1,000.00
|
|
||||||
|
(-)
|
Nota de
cargo
|
|
Q500.00
|
|
||||||
|
(-)
|
Cheques
rechazados
|
|
Q3,000.00
|
|
||||||
|
|
S/conciliación
|
|
Q42,000.00
|
|
||||||
|
|
S/Banco .
|
|
Q42,000.00
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
f)
____________________
|
|
|||||||
|
|
|
AUDITOR
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
= Sumado
|
|
|
|
||||||
|
|
= diferencia verificada
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
PT.: ______A-4______
|
|
||
|
LIBRETA
DE AHORRO
|
Hecho Por:
_Grupo Nueve
|
|
||
|
al
31 de diciembre del 2004
|
Fecha: _02/03/2005_____
|
|
||
|
expresado
en quetzales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Libreta No. XXXX
|
Nombre: ___________________
|
|||
|
Cuenta No. XXXX
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fecha
|
Concepto
|
Retiro
|
Deposito
|
Saldo
|
|
|
|
|
|
|
|
30/06/2004
|
|
|
Q15,000.00
|
Q15,000.00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31/12/2004
|
Saldo
según Banco
|
|
Q900.00
|
Q15,900.00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
= Confirmado por el banco
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
f)
____________________
|
||
|
|
|
AUDITOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
PT.: A-5
|
|
|
|
|
HOJA
DE AJUSTES y/o
|
Hecho Por:
Grupo Nueve
|
|
|
|
|
RECLASIFICACIONES
|
Fecha: 02/03/2005
|
|
|
|
|
al
31 de diciembre del 2004
|
|
|
|
|
|
(en
quetzales)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DEBE
|
HABER
|
|
|
P
· 1
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Funcionarios
y empleados
|
Q2,500.00
|
|
|
|
|
Caja general
|
|
Q2,500.00
|
|
|
|
|
Q2,500.00
|
Q2,500.00
|
|
|
P
· 2
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Funcionarios
y empleados
|
Q945.00
|
|
|
|
|
Caja Chica
|
|
Q945.00
|
|
|
|
|
Q945.00
|
Q945.00
|
|
|
P
· 3
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Cuentas
por cobrar
|
|
|
|
|
|
Cheques
rechazados
|
Q3,000.00
|
|
|
|
|
Banco (Promotor)
|
|
Q3,000.00
|
|
|
|
|
Q3,000.00
|
Q3,000.00
|
|
|
P · 4
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Banco
(Occidente)
|
Q900.00
|
|
|
|
|
Intereses Producto
|
|
Q900.00
|
|
|
|
|
Q900.00
|
Q900.00
|
|
|
P · 5
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Funcionarios
y empleados
|
Q895.00
|
|
|
|
|
Caja Chica
|
|
Q895.00
|
|
|
|
|
Q895.00
|
Q895.00
|
|
|
P
· 6
|
-------------------------X-----------------------------
|
|
|
|
|
|
Caja y
Bancos
|
Q6,000.00
|
|
|
|
|
Cuentas por pagar
|
|
Q6,000.00
|
|
|
|
|
Q6,000.00
|
Q6,000.00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
f)
____________________
|
|
|
|
|
|
AUDITOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hacemos
énfasis en la importancia de la
Auditoría como herramienta gerencial para la toma de
decisiones y para poder verificar los puntos débiles de las organizaciones con
el fin de tomar medidas y precauciones a tiempo.
Observamos
que el riesgo de los auditores se centra en concluir y opinar que los estados
financieros tomados en conjunto están presentados razonablemente, cuando en
realidad no lo están, esto sucede si las bases que se toman (Papeles de
Trabajo), para poder fundamentar dichas conclusiones, carecen de técnicas y
procedimientos de Auditoria, los cuales le dan la confiabilidad necesaria.
Un
trabajo es reconocido cuando es de calidad, para que la auditoría sea
considerada por el administrador como actividad indispensable es necesario que
los informes de los auditores sean Útiles, relevantes y confiables, lo cual se
logra a través de aplicación adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoria
en la recopilación de información.
Por
lo cual concluimos, que la base esencial para una Auditoria confiable, es el conocimiento y
aplicación adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoria, en la
elaboración de Papeles de Trabajo.
1.
Auditoria Moderna
Autor: Richard E.
Ziegler & Walter G. Kell
Impresora Rodelo,
S.A.
Edición 3ra.
México, D.F.
2.
Manual del Contador
Tomo I y II
Autor: W.A. Paton
Unión Tipografía
Editorial
Edición 1983
México, D.F.
3.
Normas de Auditoria
Norma 2
Instituto
Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores
Edición 1992
Guatemala,
Guatemala
4.
Normas Internacionales de Auditoria
Norma 230 y 520
Federación Internacional de Contadores
5.
Procedimientos y Técnicas de Auditoria
Libro I y II
Autor: Mario Leonel
Perdomo Salguero
Ediciones Contables
Administrativas
Edición 2005
Guatemala,
Guatemala
Autor: Jorge Rene Quiñonez Folgar
No hay comentarios:
Publicar un comentario