Programa de auditoría de gestión de cuentas por
cobrar y por pagar
En esta
investigación se elaboró e implementó un Programa de Auditoria para el ciclo de
cobros y el ciclo de pagos con el propósito de perfeccionar las actividades
relacionadas con las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar en La Unidad
Empresarial de Base Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de
Producción Industrial de Villa Clara y proporcionar un mayor control,
eficiencia y eficacia en la gestión financiera de la entidad. Se realizó una
evaluación del control interno de las cuentas antes mencionadas. Además se hizo
el cálculo de los indicadores de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar
de febrero del año 2009 y del año 2008 para hacer un diagnóstico de la
situación actual de la entidad mediante la comparación de ambos períodos y
poder verificar el comportamiento de los cobros y los pagos, así como la
confiabilidad de la información contable, tomando como base fundamental para la
investigación la Resolución 26 del 2006 dictada por el Ministerio de Auditoria
y Control y la Resolución 297 del 2003 elaborada por el Ministerio de Finanzas
y Precios.
Introducción
En tiempos como el
presente en que los recursos son limitados, la auditoria financiera no
satisface las necesidades de la alta dirección de las empresas cubanas y los
ejecutivos necesitan información más completa que pueda ser utilizada en la
toma de decisiones futuras. Aspectos que conllevan a pensar en los beneficios
de la Auditoria de Gestión, que no solo los va a proveer de una evaluación
integral sobre el desempeño de su actividad, sino que además les permitirá
lograr un ordenamiento superior, conduciéndolos exitósamente hacia las metas
propuestas.
La Auditoria de
Gestión es un camino escasamente explorado en nuestro país, es por ello que hoy
más que nunca constituye una herramienta de vital importancia para materializar
el desarrollo socioeconómico previsto, por lo que la eficiencia, eficacia y
economía se hacen indispensables en las empresas, generando en éstas un
saludable dinamismo.
La evaluación
integral que se logra en una Auditoria de Gestión constituye una novedosa
visión para la generalidad de las administraciones cubanas y los métodos y
técnicas que deben desarrollarse para la obtención de resultados objetivos se
encuentran en una etapa incipiente de desarrollo.
Dentro de los
métodos a desarrollar se puede considerar de gran utilidad la creación de un
programa que sirva de guía a la auditoria y pueda facilitar la autoevaluación
de la empresa para la toma de decisiones más acertadas, es por ello que este
programa puede constituir un instrumento de trabajo.
En La Empresa de
Producción Industrial Villa Clara, localizada en la ciudad de Santa Clara, a
pesar de contar con un auditor interno encargado de realizar revisiones
sistemáticas y otros mecanismos de control dirigidos a las actividades más
sensibles, no se ha logrado cubrir todas las áreas de riesgos de la
organización, resultando insuficientes las acciones de supervisión que se
ejecutan. Además, en la entidad únicamente se realiza el análisis de antigüedad
de saldos que brinda el propio sistema contable, no siendo este capaz de
brindar una evaluación efectiva de la gestión de cobros y pagos.
Por tal motivo esta
investigación tiene como objetivo fundamental reunir todos los elementos
teóricos prácticos para la elaboración y correcta implantación de un Programa
de Auditoria de Gestión para evaluar las cuentas por cobrar y las cuentas por
pagar de la Unidad Empresarial de Base Talleres y equipos Especializados de la
Empresa de Producción Industrial Villa Clara; siendo dicho programa también
aplicable a todas las unidades de la empresa.
Lo expuesto
anteriormente caracteriza la situación problémica que originó esta
investigación de la cual se deriva el siguiente problema científico: La entidad
no cuenta con un Programa de Auditoria que permita realizar una evaluación
efectiva de la gestión de cobros y pagos.
A partir del
problema científico a solucionar, se diseña la hipótesis de la investigación:
Si se elabora un Programa de Auditoria para evaluar el resultado de la gestión
de cobros y pagos, la entidad contará con una evaluación efectiva que permita
mejorar la gestión de sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar.
Para corroborar la
hipótesis se plantea el siguiente sistema de objetivos:
Objetivo General:
Elaborar y aplicar
un Programa de Auditoria para evaluar la gestión de cobros y pagos en la UEB
Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de Producción Industrial Villa
Clara.
Objetivos
Específicos:
1. Elaborar el
marco teórico de la investigación.
2. Caracterizar la
unidad.
3. Evaluar el
sistema de control interno de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
4. Diseñar un
programa que permita evaluar la gestión de cobros y pagos.
Capitulo 1. Marco
teórico sobre la auditoria.
1.1. Generalidades
de la auditoria
Existen varias
definiciones de auditoria brindadas por estudiosos del tema, entre las cuales
están:
Holmes: “... la
auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El
auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales
demostraciones, registros y documentos.”
Alberto Veres
Basanta: “… la auditoria es la parte o rama de la contabilidad que trata de la
revisión, comprobación, exposición y presentación de los hechos económicos de
cualquier tipo de organización mediante el estudio, examen y análisis de los
libros de contabilidad, comprobantes y demás evidencias.”
Además en la
Resolución 44/90 del Ministerio de Auditoria y Control (MAC) se plantea: “la
auditoria constituye una de las formas fundamentales de control de la gestión
administrativa y consiste en el examen de las operaciones contables y
financieras y de aplicación de las disposiciones administrativas y legales que
correspondan, con la finalidad de mejorar el control y el grado de eficiencia
en la utilización de los recursos, prevenir el uso de estos, fortalecer la
disciplina de dichas entidades y coadyuvar al mejoramiento de la honestidad
administrativa y la preservación de la integridad moral de los trabajadores.”
Existen muchos
otros conceptos de auditoria en las diferentes bibliografías que abarcan este
tema pero se puede afirmar que la auditoria es la actividad por la cual se
verifica la corrección contable de las cifras de los Estados Financieros; la
veracidad y confiabilidad de los mismos; que las cifras contabilizadas como
existencias se correspondan con la realidad, habiendo seguido un sistema de
valoración y registro uniforme respecto de los ejercicios anteriores; que no se
violen los Principios de Contabilidad Generalmente aceptado y que se cumplan
estrictamente todos los reglamentos y leyes establecidas. De esta forma ayuda a
las entidades a no tener deficiencias en ninguna de sus áreas.
El objetivo de la
auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de
sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones,
recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades
revisadas.
1.2. La Auditoria
de Gestión. Objetivos y Componentes.
La Auditoria de
Gestión, surge por la necesidad del propio desarrollo que demanda un nivel de
gestión en ascenso, para garantizar la calidad y seguridad de la actividad
económica-financiera de las entidades.
En la actualidad,
es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los
administradores y de los procesos mediante los cuales opera una organización.
Mediante la Auditoria de Gestión se pueden conocer los problemas que dificultan
el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es
importante valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y
proponer soluciones adecuadas e implantarlas.
La globalización
está obligando cada vez más a evaluar no solamente los factores internos de las
empresas, sino también los externos: factores económicos, políticos,
comerciales, ambientales, etc., por los cuales se ven afectadas. Este análisis
y evaluación de factores tanto internos como externos debe hacerse de manera
sistemática e integral, abarcando la totalidad de la empresa si se quiere
mejorar realmente la organización.
En Cuba la
Auditoria de Gestión comienza a tener auge a principios de los años 90 como
resultado del desarrollo social, el avance tecnológico y la práctica productiva
a lo que contribuye la apertura de nuestras relaciones hacia un mundo hasta ese
momento poco explorado en el país y en el que se ha hecho necesario actuar.
Distintos autores y
estudiosos de la auditoria han realizado su propia definición de Auditoria de
Gestión., tal es el caso de Eduardo Hevia Vázquez que la define como: “un
examen realizado por auditores y según las técnicas y métodos de auditoria del
conjunto o de parte de las áreas, funciones o actividades de una organización,
comprobando la eficiencia y adecuación de su sistema de control interno.”
J.A Fernández Arena
sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción
de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la
empresa, en cuanto a su estructura, y a la participación individual de los
integrantes de la institución.
Según las
diferentes resoluciones y documentos emitidos por el MAC y el Ministerio de
Finanzas y Precios (MFP) como el Decreto ley 159/1995 y la Resolución 26 del
año 2006 del MAC la Auditoria de Gestión u Operacional se define como: “El
examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de
economía, eficiencias y eficacia en la planificación, control y uso de los
recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el
objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las
actividades y materias examinadas.”
Debe tenerse en
cuenta que la Auditoria de Gestión no constituye un simple análisis económico
de la entidad, sino que responde a un examen mucho más profundo al no limitarse
solo al mostrar cifras o explicaciones. Esta debe comprobar cada elemento y
poner al descubierto las prácticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces,
detallando las causas y condiciones que las provocan y el efecto que producen,
es decir, el precio del incumplimiento. Así mismo, se deberá tener en cuenta la
interrelación de los tres elementos (economía, eficiencia, eficacia) con
relación a la planificación, control y uso de todos recursos de la entidad.
Además la Auditoria de Gestión realiza alternativas de propuestas de
mejoramiento que benefician a la entidad.
Entre los objetivos
principales de la Auditoria de Gestión podemos señalar los siguientes:
1. Evaluar el
cumplimiento de metas y resultados señalados en los diferentes programas,
proyectos u operaciones de los organismos sujetos a control.
2. Establecer si la
entidad adquiere, asigna, protege y utiliza sus recursos de manera eficiente y
económica.
3. Determinar si la
entidad, programa o proyecto ha cumplido con las leyes y reglamentos
aplicables.
4. Detectar y
advertir de prácticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces.
5. Establecer la
eficacia de los controles que tiene la entidad sobre las actividades y
operaciones para el cumplimiento de sus propósitos.
La Auditoria de
Gestión comprende los siguientes componentes:
Eficacia Eficiencia
Economía Financiero
Cumplimiento Calidad
Equidad Impacto
Economía Financiero
Cumplimiento Calidad
Equidad Impacto
Eficacia: Se
refiere al grado en el cual una entidad, programa o proyecto gubernamental
logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse,
previstos en la legislación o fijados por otra autoridad.
Economía: La
economía está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales las
entidades adquieren recursos, sean éstos financieros, humanos, físicos o
tecnológicos (Sistema de Información Computarizado), obteniendo la cantidad
requerida al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y
al menor costo posible.
Eficiencia: La
eficiencia está referida a la relación existente entre los bienes o servicios
producidos o entregados y los recursos utilizados para ese fin (productividad),
en comparación con un estándar de desempeño establecido.
Financiero: El
componente financiero es fundamental para tener una adecuada contabilidad y
procedimientos apropiados para la elaboración de informes financieros. En una
Auditoria de Gestión el componente financiero puede constituir sólo un elemento
a considerar en la evaluación de otras áreas en la entidad examinada.
Cumplimiento:
Generalmente se ejecuta con el componente financiero. El cumplimiento está
referido a la sujeción de los funcionarios públicos a las leyes y regularidades
aplicables, políticas y procedimientos internos.
Equidad: Analiza la distribución de los recursos financieros frente a los diferentes factores productivos necesarios para la prestación del bien o servicio.
Equidad: Analiza la distribución de los recursos financieros frente a los diferentes factores productivos necesarios para la prestación del bien o servicio.
Calidad: Es el
parámetro que permite medir el grado de satisfacción de los usuarios por los
productos o servicios recibidos. El concepto de calidad determinada la
definición de políticas, pautas, normas y procesos administrativos y de
control.
Impacto: Son los
cambios que se observan en la población objetivo y su contexto durante y
después de un proyecto, programa o actividad. La intervención social produce un
conjunto de modificaciones (económicas, sociales, políticas, culturales, etc.),
tanto en los sectores que forman parte de ella, como en el contexto donde se
produce dicha intervención. Se trata del nivel más elevado de resultado o de la
finalidad última del ciclo de maduración de un proyecto, programa o actividad
cuando genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación.
El término
“Auditoria de Gestión”, es el vocablo más apropiado que refleja con mayor
aproximación los resultados que se estiman obtener de este examen de alcance
amplio; cuyo enfoque excede el marco estrictamente financiero, al evaluar las
operaciones (eficacia y economía), el logro de objetivos, metas y controles
establecidos.
1.2. Etapas para la
realización de la Auditoria de Gestión.
Según el Manual
Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros (CECOFIS) para su
organización y desarrollo la Auditoria de Gestión comprende cinco etapas
generales, que son las siguientes:
1. Exploración y examen
preliminar.
2. Planeamiento.
3. Ejecución.
4. Informe.
5. Seguimiento.
Exploración y
Examen preliminar.
La etapa de
exploración y examen preliminar constituye una guía para el posterior trabajo,
facilitando así determinar cuestiones fundamentales como: hacia qué área se
dirige el trabajo, cuantas personas se necesitan, el tiempo, es decir, crear
las condiciones que permitan establecer los elementos de control de la calidad.
Se trata del
estudio que, previo a la ejecución de la auditoria, se debe realizar en la
entidad. Un recorrido por las áreas que conforman la entidad a fin de observar
el funcionamiento en su conjunto. Revisar la información que obra en el
expediente único que contiene los resultados de las auditorias, inspecciones,
comprobaciones y verificaciones fiscales. Evaluar el sistema de control interno
contable, financiero y administrativo, así como realizar entrevistas que se
consideran necesarias con dirigentes, técnicos, trabajadores y miembros de las
organizaciones políticas y de masas.
Planeamiento.
El planeamiento de
la auditoria se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la
auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y
la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que
el examen cubra las actividades más importantes de la entidad, los sistemas y
sus correspondientes controles claves.
Ejecución.
La etapa de
ejecución involucra la recopilación de documentos, realización de pruebas y
análisis de evidencias, para asegurar su suficiencia, competencia y
pertinencia, de modo de acumularlas para la formulación de observaciones,
conclusiones y recomendaciones, así como para acreditar haber llevado a cabo el
examen de acuerdo con los estándares de calidad establecidos en el presente
manual. En esta etapa es preciso obtener las evidencias suficientes,
competentes y relevantes.
Además, prestar
especial atención a que la auditoria sirva de instrumento para coadyuvar a la
toma de decisiones inteligentes y oportunas.
El trabajo de los
especialistas que no son auditores, debe realizarse sobre la base de los
objetivos definidos en el planeamiento; el jefe de grupo deberá encargarse de
la orientación y revisión del trabajo; el trabajo debe ser supervisado
adecuadamente por un especialista de la unidad de auditoria; determinar en
detalle el grado de cumplimiento de las tres “E”, teniendo en cuenta:
condición, criterio, efecto y causa.
Informe.
La exposición del
informe de auditoria debe expresar de forma concreta, clara y sencilla los
problemas, sus causas y efectos, con vista a que se asuma por los ejecutivos de
la entidad como una herramienta de dirección. No obstante lo expresado, deberá
considerarse, lo siguiente:
Introducción: Los objetivos que se expondrán en este segmento, serán los específicos que fueron definidos en la segunda etapa (planeamiento).
Introducción: Los objetivos que se expondrán en este segmento, serán los específicos que fueron definidos en la segunda etapa (planeamiento).
Conclusiones: Se
deberá exponer, de forma resumida, el precio del incumplimiento, es decir, el
efecto económico de las ineficiencias, prácticas antieconómicas y deficiencias
en general. Se reflejarán, también de forma resumida, las causas y condiciones
que incidieron en el grado de cumplimiento de las tres “E” y su interrelación.
Cuerpo del Informe:
Hacer una valoración de la eficacia de las regulaciones vigentes. Todo lo que
sea cuantificable, deberá cuantificarse.
Recomendaciones:
Estas deben ser generales y constructivas, no comprometiéndose la auditoria con
situaciones futuras que se puedan producir en la entidad.
Anexos: Se pueden
mostrar de forma resumida las partidas que componen el precio del
incumplimiento (daños materiales y perjuicios económicos), así como un resumen
de responsabilidades.
Síntesis: En
ocasiones es necesario confeccionar un resumen el que reflejará los hallazgos
más relevantes de forma amena, diáfana, precisa y concisa que motive la
lectura.
Seguimiento.
Resulta
aconsejable, de acuerdo con el grado de deterioro de las tres “E” que se
observe, realizar una comprobación entre uno y dos años que permita conocer
hasta qué punto la administración fue receptiva sobre los hallazgos mostrados y
las recomendaciones dadas en cualquiera de las circunstancias, es decir tanto
si se mantuvo la administración de la entidad en manos del mismo personal, como
si hubiera sido sustituido por sus desaciertos. De modo general consiste en el
monitoreo y verificación sobre la puesta en marcha de las medidas correctivas
formuladas en las recomendaciones o el plan de mejoramiento en su caso.
1.3. La Cuenta.
Generalidades.
Se ha podido
corroborar que la contabilidad es una ciencia, el tener control sobre cada una
de las transacciones de la empresa permite el buen cumplimiento de la misma.
La cuenta no es
otra cosa que un medio contable o instrumento de operación mediante el cual se
puede subdividir el activo, el pasivo y el capital, y agruparlo de acuerdo a
ciertas características de afinidad y la cual permite graficar todos los
aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación
contable.
Las cuentas reales
representan los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir, las
integran el activo, el pasivo y el capital. Se les denomina cuentas reales
porque el saldo de estas cuentas representa lo que tiene una empresa en un
momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe y lo que puede ser comprado
por el bien o por el documento existente, por eso algunos autores las señalan
como cuentas palpables. Tiene la característica de ser cuentas de carácter
permanente, es decir, que su saldo se traspasa de un ejercicio a otro. Estas
cuentas conforman el estado financiero conocido como balance general.
Cuenta de activo:
esta representada por todos los bienes y derechos que posee la empresa,
susceptibles de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo
normal de operaciones de la empresa (generalmente se toma como base un año).
Los activos
circulantes comprenden las cuentas que representan valores que pueden ser
convertidos en efectivo al cabo de un tiempo (caja, cuentas por cobrar,
inventarios).
El Instituto
Americano de Contadores Públicos plantea: El término activo circulante se usa
para consignar efectivo u otras partidas de activos o recursos identificados
como aquellos que se espera, razonablemente se conviertan en efectivo o se
vendan o consuman en el ciclo normal de operaciones.
Cada negociación de
crédito incluye al menos a dos partes, el acreedor que vende el servicio o
producto y obtiene partidas por cobrar, y el deudor que hace la compra y crea
una partida por pagar.
Se produce una
partida por cobrar cuando un negocio o persona vende bienes o servicios a un
segundo negocio o persona a crédito. Una partida por cobrar es el derecho que
tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operación.
Cuenta de pasivo:
está representado por todas las deudas y obligaciones de diversas índoles,
contraídas por la empresa con terceras personas y además aquellos servicios que
debe prestar por cobros que ha recibido por anticipado a cuenta de futuras
prestaciones.
Pasivo circulante:
en este grupo se incluyen todas aquellas cuentas que reflejan deudas u obligaciones
que la empresa debe cancelar en el próximo ciclo normal de operaciones
(generalmente se toma como base un año). Dentro del pasivo circulante se deben
colocar las cuentas atendiendo en primer lugar el tiempo en que hay que
cancelar la deuda y en segundo lugar la importancia que representa el pasivo
para la empresa.
Los pasivos son
deudas, todas las empresas tienen pasivos, el pasivo que surge de la compra de
mercancías o servicios a crédito (a plazo) se denomina “cuentas por pagar”, y a
la persona o firma a la cual se le debe se le llama acreedor, la forma en la
cual está representada una deuda.
1.3.1. Cuentas por
Cobrar.
La cuenta por
cobrar es un activo, una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes
el negocio les ha vendido mercancías. Está representada por documentos
mercantiles ordinarios no garantizados (facturas) y los cuales representan
derechos de la empresa sobre terceras personas, generalmente provienen de
ventas a créditos que realiza la empresa.
Las ventas a
crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen
condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número
determinado de días. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se
cobran dentro del período de crédito, sí es cierto que la mayoría de ellas se
convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año; en consecuencia, las
cuentas por cobrar se consideran parte del activo circulante de la empresa, por
lo que se presta muchísima atención a la administración eficiente de las
mismas.
Con el objetivo de
conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las
empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden
variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de
la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.
El objetivo que se
persigue con respecto a la administración de las cuentas por cobrar debe ser no
solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las
alternativas costo- beneficio que se presentan en los diferentes campos de la
administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las
políticas de crédito tales como: el análisis de crédito, las condiciones de
crédito y las políticas de cobro.
Para el análisis y revisión de las cuentas por cobrar se debe seleccionar una muestra representativa de clientes no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la selección a los contratos de clientes eventuales, de ventas de los productos o servicios de actividad fundamental y algunos con facturas canceladas o cobros ya realizados.
Para el análisis y revisión de las cuentas por cobrar se debe seleccionar una muestra representativa de clientes no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la selección a los contratos de clientes eventuales, de ventas de los productos o servicios de actividad fundamental y algunos con facturas canceladas o cobros ya realizados.
• Revisar la
custodia y archivo del modelo factura comercial en banco y su numeración
consecutiva, así como las facturas canceladas y definir la causa de su
cancelación. En caso de facturar mediante sistema automatizado, al menos
verificar el consecutivo y el mecanismo de cancelación establecido.
• Efectuar
confirmación de cobros con clientes seleccionados, que incluya saldos y
detalles de los artículos o productos, según lo establecido en la legislación
vigente.
• Comprobar si las
devoluciones de ventas están debidamente aprobadas por la autoridad facultada y
el destino final de los productos devueltos.
• Comprobar que los
cobros anticipados están debidamente controlados y sustentados por los
documentos correspondientes, así como su envejecimiento y causas.
• Revisar la
custodia y archivo correcto de los expedientes de clientes y la evidencia
documental de las gestiones de cobros efectuados.
• Verificar el
tratamiento de los faltantes, pérdidas y sobrantes, de acuerdo con la
legislación vigente.
Para realizar el
análisis de Auditoria de Gestión de los cobros se siguen los siguientes pasos:
1. Evaluar el
control interno, la antigüedad de las cuentas y los deudores principales.
2. Realizar el
primer análisis.
3. Calcular la
rotación de las cuentas por cobrar, el ciclo de cobro y el costo de las cuentas
por cobrar actuales.
4. Hacer una
propuesta de aumento de la rotación de las cuentas por cobrar.
5. Calcular el
ciclo de cobro con la rotación propuesta y la disminución del costo por el
aumento de la rotación propuesta.
6. Mostrar en una
tabla los indicadores calculados.
1.3.2. Cuentas por
Pagar.
Las cuentas por
pagar son deudas contraídas por la empresa al comprar mercancías a crédito,
esta cuenta está amparada generalmente por una factura, la cual debe ser
cancelada generalmente en un lapso de un año.
Las cuentas por
pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (inventarios),
servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o
contratación de inversiones en proceso.
Si son pagaderas a
menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su
vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo.
Es preciso analizar
estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de
origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado.
También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o
indemnizaciones.
Las cuentas por
pagar a largo plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a
corto plazo (las exigibles el año próximo).
El Sistema de
Cobros y Pagos, como se ha llamado en nuestro país, es la denominación con que
internacionalmente se define el conjunto de instrumentos o medios,
instituciones, procedimientos y sistemas de comunicación y de información que
se establecen para organizar la ejecución de los cobros y pagos entre las
personas jurídicas y naturales, derivadas de la compra-venta de mercancías y
servicios y para realizar mediante diversas formas las transferencias de los
correspondientes recursos financieros entre las partes interesadas,
fundamentalmente a través de sus cuentas bancarias.
El mismo afecta
sensiblemente la eficiencia de la política monetaria establecida o que se
pretenda establecer, por lo que sus modificaciones, prácticas y conceptos deben
estar identificados con los objetivos a corto y mediano plazo de dicha
política.
Los instrumentos de
cobros y pagos tienen diversas formas, modalidades y posibilidades de
utilización.
En nuestro país por
razones coyunturales, en las que tuvieron no poca influencia las restricciones
materiales de los últimos años, a partir del año 1997 en que se emitieron las
primeras “normas para el control de las compras y ventas de mercancías y
servicios y sus cobros y pagos”, se ratificó el “cheque” como instrumento
fundamental para efectuar el pago de las transacciones comerciales.
Para el análisis y
revisión de las cuentas por pagar se debe seleccionar una muestra
representativa de proveedores no menor del 10% del total, en dependencia de la
confiabilidad del control interno; dando prioridad en la selección a
proveedores eventuales, compra de los productos o servicios para la actividad
fundamental y pagos ya realizados.
• Efectuar la
confirmación de pagos con proveedores seleccionados, según lo establecido en la
legislación vigente.
• Comprobar si las
compras de mercancías a los suministradores están autorizadas de acuerdo con la
legislación vigente y los contratos firmados entre las partes.
• Revisar la
custodia y archivo correcto de los expedientes de los proveedores.
• Comprobar que los
saldos que muestran las cuentas por pagar están debidamente sustentados por las
facturas comerciales realmente recibidas del proveedor.
• Verificar que los
pagos anticipados estén debidamente controlados, conciliados y sustentados por
los documentos correspondientes, así como su envejecimiento y causas.
• Verificar la
utilización y destinos de los créditos bancarios aprobados a la entidad.
• Comprobar el
tratamiento de los faltantes, pérdidas y sobrantes de acuerdo con la
legislación vigente.
• Verificar si en
la entidad se efectúan pagos a cuenta de terceros, de ser así, el auditor debe
solicitar la documentación correspondiente que ampara la utilización de este
mecanismo.
Para realizar el
análisis de Auditoria de Gestión de los pagos se siguen los siguientes pasos:
- Evaluar el control interno.
2.
Pedir la relación de las cuentas por pagar que deben estar clasificadas por
antigüedad y presentar su saldo.
3. Calcular la rotación de proveedores y el período medio de pago.
4. Buscar el expediente de las cuentas por pagar
3. Calcular la rotación de proveedores y el período medio de pago.
4. Buscar el expediente de las cuentas por pagar
Objetivos y procedimientos de auditoria para la propiedad,
planta y equipo
La
Propiedad, Planta y Equipo representa los activos tangibles adquiridos,
construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en
forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios,
para arrendarlos o para usarlos en la administración de un ente económico, que
no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios.
El auditor
financiero establece los objetivos y procedimientos de auditoría para realizar el
examen previsto en la planeación, este artículo tiene como objetivo enumerar
cuales son dichos objetivos y procedimientos para la evaluación de la
Propiedad, Planta y Equipo en la organización.
Valor histórico
Para los
componentes de la Propiedad Planta y Equipo el valor histórico se determina por
todas las erogaciones y cargos hechos por la empresa hasta colocarlos en
condiciones de utilización.
OBJETIVOS DE
AUDITORIA
El examen que se le
realiza a este componente del balance se basa en dos tipos de objetivos, unos de
propósito general y otros de tipo específico.
GENERALES
1. comprobar la
existencia real de los activos enunciados por la empresa.
2. Verificar la
exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos
que lo forman.
3. Analizar que las
modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente
registradas.
4. Indagar si los
conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación,
perdida por obsolescencia, etc.) han sido estimados apropiadamente.
5. Examinar que los
valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía
están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones.
6. Juzgar la
correcta valuación y registro de la P, P y E en los libros de contabilidad.
ESPECÍFICOS
ESPECÍFICOS
1. Determinar la
correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados
financieros.
2. Determinar la
propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos
activos.
3. Constatar que
estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes.
4. Establecer la
existencia física de los activos fijos.
5. Determinar si la
depreciación del período es razonable.
6. Determinar si
los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente.
Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.
Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA
1. Examinar las
autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo
2. Examinar las
facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por
trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los
desembolsos efectuados por concepto de P, P y E
3. Comparar los
presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o
adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si
coinciden.
4. Analizar esta
partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo
5. Comprobar
físicamente la existencia de vehículos
6. Comparar el
resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y
equipo e investigar cualquier irregularidad
7. Comprobar
físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto
hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad
8. Comparar el
resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y
equipo e investigar cualquier irregularidad
9. Seleccionar el
número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas
con las cotizaciones obtenidas
10. Seleccionar un
número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las
respectivas tarjetas de control
11. Seleccionar un
número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas
registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por
asientos de ajuste
12. Seleccionar un
número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:
a. Órdenes de
compra
b. Boletas de
recepción
DEPRECIACIÓN
Esta partida debe
examinarse muy cuidadosamente y por a parte, teniendo en cuenta que se
debe:
1. Analizar esta
partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y
equipo.
2. Comprobar si la
base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política
aprobada por la junta directiva.
3. Verificar los
cálculos de la depreciación.
C-9 PASIVO
Características del Pasivo
Comprende obligaciones presentes de
operaciones o transacciones pasadas.
Los principales conceptos son:
Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las
operaciones principales de la empresa.
Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancía o prestación
de pasivos.
Adeudos de bienes o servicio para consumo o beneficio de la empresa.
Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas.
Préstamos de instituciones de crédito.
Ciertos casos obligaciones provenientes de operaciones bancarias de
descuento de documentos.
Clasificación
del PASIVO
El pasivo se clasifica dé acuerdo con su
fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo
plazo.
Reglas de Valuación:
Compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión
de las mercancías o recibidos los servicios.
Registrar los pasivos deduciendo los descuentos comerciales, pero sin
deducir los descuentos por pronto pago.
Deberán registrarse estimaciones pueden encontrarse los pasivos por
gratificaciones, vacaciones, salarios cuotas patronales del seguro social,
garantías, incentivos, etc.
La
PTU representa una obligación contractual.
Los
prestamos obtenidos en efectivo, deberán registrarse por el importe recibido o
utilizado.
Cuando firmasen documentos amparando compras a crédito, deberán
registrarse de inmediato.
En
caso de pasivos a liquidarse en tablas de amortización se registrara el total
cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de cargos
diferidos.
Los
pasivos en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio oficial.
El
pasivo de emisión de obligaciones representa el importe a pagar por las
obligaciones emitidas de acuerdo con el valor nominal de los títulos. Los
intereses deberán registrarse conforme se devenguen.
Reglas de Presentación:
Por
razón de su pronta o inmediata exigibilidad debe presentarse como el primero de
los grupos en el balance general.
Es
importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores. Estos
saldos deberá incluir los fletes, gastos de importación, etc. aun sí están pendientes
de pago.
Los
saldos deudores deberán reclasificarse como cuentas por cobrar o como
inventarios. Los pasivos que representen financiamientos bancarios a corto
plazo deberán presentarse por separado.
La
porción circulante del pasivo a largo plazo deberá presentarse también por
separado.
Los
pasivos a favor de la compañía afiliada debe presentarse por separado ya que
conservan una característica especial en cuanto a su exigibilidad.
Las
cuentas por pagar a acreedores diversos se agrupan generalmente en un solo
total.
Loas
pasivos por el ISR y por la PTU, deben mostrarse separadamente en forma
individual.
En
caso de pasivos importantes en moneda extranjera deberán revelarse con una nota
a los estados financieros.
Deberán informarse también de restricciones o hechos de importancia
relacionadas con el pasivo.
Es
indispensable informar de las garantías mediante notas a los estados
financieros.
En
el caso de obligaciones emitidas, deberá informarse claramente las
características de la emisión, el monto, numero de obligaciones en circulación,
valor nominal, garantías, vencimiento, tasa de intereses etc.
Los
intereses no devengados incluidos en los saldos de las cuentas de pasivo
deberán excluirse para fines de presentación en el balance.
BOLETIN 5170
PASIVO
Objetivos de Auditoria:
Los objetivos de auditoria al llevar cabo el
examen de pasivos son los siguientes:
Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance generales son
reales y presentan obligaciones a la fecha del mismo.
Verificación que se incluyan todos los pasivos a cargo de la entidad.
Comprobar que los pasivos no están garantizados por gravámenes cobre
activos o garantías.
Comprobar que los pasivos están adecuadamente clasificados, descritos y
revelados en los estados financieros, incluyendo las notas.
Control Interno:
Se deben de cumplir los objetivos relativos a
la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y
evaluación, incluyendo los aplicables a control de PED.
Ejemplos de aspectos a considerarse en la
revisión, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos
claves en cuanto a:
·
Segregación de funciones,
recepción, pago, enajenación, verificación, registro y pago.
·
Autorización a diferentes niveles
para contraer pasivos y garantizarlos.
·
Uso y control de efectivo de
ordenes de compra y notas de recepción prenumeradas.
·
Revisión de facturas, precios y
cálculos contra órdenes de compra y notas.
·
Determinación del monto de los
pasivos por impuestos.
Importancia Relativa y Riesgo de
Auditoria:
Al diseñar sus pruebas de auditoria debe
considerar aquellos factores o condiciones que pueden influir en la
determinación de riesgo. Ejemplos de ello pueden ser:
·
Naturaleza y características
propias de pasivo
·
Falta de segregación de funciones
·
Registro de auxiliares poco
confiables
·
Ajustes Frecuentes en el pasivo
·
Falta de comunicación entre el
depto. Que compra y el de contabilidad.
·
Restricciones financieras
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA:
Planeación:
El auditor debe obtener información sobre las
características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés,
moneda en la que se contrato. Dichas características incluyen en forma en que
opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información, políticas
de registro, estructura y calidad de organización.
Revisión Analítica:
Los procedimientos se utilizan para conocer
el negocio, identificar cuentas con errores y ayudar sé en determinar el
alcance, oportunidad y naturaleza de los procedimientos.
Algunos de los procedimientos utilizados por
el auditor pueden ser:
·
Análisis de variaciones de un
periodo a otro contra el presupuesto
·
Pruebas globales de impuestos.
·
Comparación del numero de días de
crédito con la cifra equivalente al año anterior.
·
Comparación de la lista de
proveedores de un periodo a otro.
Estudio y Evaluación del Control
Interno:
Consiste en llevar a cabo el estudio y
evaluación del Control Interno contable existente y la localización de
controles clave en el manejo del pasivo.
Habiéndose determinado, la confianza en el
sistema del control interno, el auditor estará en posición de definir la
naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto cumplimiento como
sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesario.
Pruebas de Cumplimiento:
Dichas pruebas son necesarias ya que se
relacionan con procedimientos claves de control que ha sido considerado en la
determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de pruebas sustantivas.
Se enfoca a corroborar el funcionamiento del
control interno.
Pruebas sustantivas:
Los procedimientos que ayudan al auditor a
obtener evidencia suficiente
·
CONFIRMACION: Obtención de
comunicación escrita con instituciones que otorgaron créditos, de acreedores,
proveedores, etc. Es fundamental, ya que es la única fuente externa que tiene
el auditor para conocer obligaciones.
·
PAGOS POSTERIORES: Examen de la
documentación de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance.
Con el objeto de asegurarse de la existencia y autenticidad de los pasivos.
·
EXAMEN DE DOCUMENTACION:
Inspección de la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas.
Cuando el auditor no recivio respuesta a la confirmación que envío, ni hubo
pagos posteriores, deberá examinar la documentación original que compruebe la
obligación.
·
INVESTIGACION EN BUSCA DE
POSIBLES PASIVOS NO REGISTRADOS: Examen de las transacciones registradas de la
fecha del balance general, de documentos pendientes de registro.
·
VERIFICACIONB DE CALCULOS Y
PRUEBAS GLOBALES: Revisión de las bases para el registro de los pasivos
acu7mulados y de sí calculo y estimación del saldo probable de una cuenta en
base a la información conocida.
Presentación y Revelación:
Se cerciorará el auditor de los siguientes
aspectos:
Que
el pasivo este calificado de acuerdo con su fecha de liquidación
En
caso de pasivos en moneda extranjera se revele en notas o en el balance.
Se
informe de garantías
Se
informe acerca de las restricciones
En
caso de financiamiento se revele en los estados financieros.
CONCEPTO Y
CLASIFICACIÓN
El Pasivo comprende
las obligaciones de pago contraídas por la empresa. La estructura de ésta área
se observa en la estructura de Balance vista anteriormente.
El objetivo básico
en ésta área es determinar si los saldos de las cuentas representativas de los
elementos que la integran son legítimos, razonables y completos.
De cara a la
auditoría de esta parte del Balance es necesario realizar con anterioridad una
clasificación del Pasivo que será la siguiente:
1. Recursos
Financieros, Obligaciones y Bonos, Deuda por Valores Negociables, Dividendos a
pagar a los accionistas.
2. Obligaciones de
pago (naturaleza comercial) aquí se encuentran los Proveedores (tanto de
suministros como de existencias), Acreedores por adquisición del Inmovilizado,
Anticipos de Clientes, etc. Asimismo, se incorporan a ésta área otras cuentas a
pagar como son deudas con el personal y con la Administración Pública.
Cuentas de
Periodificación por gastos ya devengados pero no vencidos.
3. Pasivos
originados en operaciones ajenas al tráfico mercantil como son las Fianzas,
Depósitos recibidos y desembolsados sobre acciones, pendientes o exigidos.
4. Provisiones para
riesgos y gastos que se dotan y se aplican según aparezcan o desaparezcan los
distintos riesgos que la provocan.
5. Hay que incluir
en ésta área de Pasivo los Recursos propios como son el Capital ó Fondo Social
y Reservas así como los ingresos a distribuir en varios ejercicios.
Con independencia
de la estructura descrita, los pasivos se pueden clasificar en Pasivos a largo
plazo y Pasivos a corto plazo, recogiendo el primer epígrafe los préstamos y
otros créditos, por todos los conceptos, concedidos a terceros con vencimiento
superior a un año.
PROBLEMAS MÁS
COMUNES A LA HORA DE AUDITAR EL ÁREA DE PASIVO.
Los problemas más
relevantes en esta área tienen su origen en la incorrecta clasificación y
valoración de los saldos en la existencia de Pasivos ocultos, en el corte entre
ejercicios y en la dificultad de valoración de los Pasivos en moneda
extranjera. El trabajo de auditor deberá basarse en pruebas sustantivas que
permitan obtener la evidencia necesaria y suficiente para dar validez a las
transacciones y saldos
FINANCIACIÓN AJENA
(Deuda por préstamos recibidos y otros conceptos similares)
Recogerá la
financiación ajena, a corto plazo y largo plazo, no instrumentada en valores
negociables, con empresas del grupo y asociadas o con otros terceros ajenos a
la compañía.
Las cuentas de ésta
naturaleza aparecen en el momento de la concesión valorándose por el valor de
reembolso y se cargan o disminuyen en el momento del reintegro ó renovación.
OBJETIVOS DE
AUDITORÍA
El objetivo de la
auditoría en este grupo será obtener la evidencia acerca de:
a) Comprobar que los saldos del
Mayor, cuadran con la suma de los saldos individuales.
b) Comprobar que, los prestamos y
otras financiaciones son reales, están correctamente descritos y han sido
incluidos en los estados contables
c) La correcta clasificación y
valoración de los saldos
d) La existencia y eficacia del
control interno
e) El cumplimiento de las normas
sobre autorizaciones
f) La debida formalización
documental de las operaciones
g) Ver si se han establecido las
clasificaciones adecuadas por el origen del pasivo y, en particular, si se
contabilizan de forma separada las deudas con empresas del grupo, empresas
asociadas u otras empresas
h) Comprobar que los cargos por
intereses están correctamente calculados, contabilizados y periodificados,
respetándose las condiciones y plazos de las pólizas de crédito
i) El cumplimiento puntual de las
obligaciones de amortización de deudas y pagos de los intereses
j) Constatar que los gravámenes e
hipotecas con garantía de crédito están recogidos, así como los convenios de subordinación
de deudas
k) Asegurar si se han incorporado
los gastos generados en las operaciones de pasivo financieros con origen en la
formalización y colocación de los mismos a la partida de gastos a distribuir en
varios ejercicios
l) La inexistencia de otros
pasivos análogos no contabilizados
m) La idoneidad de los
instrumentos financieros en relación con las condiciones existentes en el
mercado financiero (optimización en el empleo de la financiación ajena). n) Ver
si los pasivos asumidos por la entidad son los necesarios para su buen
funcionamiento según la actividad desarrollada
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORÍA
El auditor en la
aplicación de su actividad sobre esta parte del Pasivo deberá desarrollar los
siguientes procedimientos:
a) Solicitar del órgano de
administración la escritura de constitución, los estatutos sociales y el libro
de actas
b) Comprobar la efectiva entrada
y registro en las cuentas de tesorería de los fondos obtenidos por estas
operaciones, así como la aplicación de tales fondos al destino para el cual
fueron adquiridos
c) Verificar el importe de los
gastos generados por estas operaciones y su correcta valoración y
contabilización
d) Obtener conocimiento detallado de las operaciones
con vigencia
- Identificación del acreedor o prestamista
- Clase de préstamo
- Garantía del pago (avales, hipotecas, etc.)
- Documentos en el que está formalizada la deuda
- Importe inicial y saldo inicial
- Plazo de amortización del préstamo o crédito
- Tipo de interés, gastos de formalización y
comisiones
- Fecha de concesión y cancelación
- Importe de los vencimientos
e) Estudiar los pilares de amortización, comprobando
que se produce su cumplimiento
f) Verificar que la empresa practica las retenciones
fiscales que sean obligatorias
g) Solicitar de los acreedores la confirmación de
saldos, mediante el envío de una carta redactada por él y firmada por la
empresa, que reflejará el saldo para su cotejo, indicando que la respuesta se
remita directamente al domicilio del auditor
h) Comprobar las cuentas de
intereses y comisiones
i) Comprobar que se produce la
debida reclasificación de deudas en función del vencimiento
OBLIGACIONES DE
PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO
Este apartado lo
integran las obligaciones de pago de naturaleza comercial, derivadas de
operaciones de adquisición o suministro de bienes y servicios que habitualmente
son necesarios para el proceso productivo
Las cuentas del
Plan General Contable que reflejan los saldos derivados de estas operaciones
distinguen entre débitos ordinarios (facturas, notas de entrega) o documentos
en efectos de giro (letras de cambio, pagarés), deudas en pesetas o en moneda
extranjera, deudas con empresas del grupo o asociadas o con otras empresas
El momento de
nacimiento de las obligaciones de pago comercial coincide con el de la
perfección del contrato
Deben tenerse en
cuenta en todas las cuentas que conforman ésta área los criterios establecidos
por la normativa contable española, que indica:
- Respecto a las obligaciones de
pago comerciales, las normas de valoración del P.G.C., relativas a proveedores
y acreedores de tráfico, establecen que deberán figurar en el Balance por su
valor nominal
- Las deudas por compras de
inmovilizado se valorarán por su nominal. Los intereses incorporados al nominal
- Las deudas con la Seguridad
Social se contabilizarán al final de cada periodo de liquidación
- El auditor debe comprobar la
autenticidad de las operaciones que soporta la deuda y que no respondan a
operaciones ficticias
OBJETIVOS DE
AUDITORÍA
El objetivo
fundamental será obtener la evidencia necesaria de que los saldos en Balance de
las cuentas referidas representan un Pasivo real. Concretamente el auditor
comprobará: ?En relación con pasivos originados en operaciones de tráfico y
compras.
a) Los saldos del Mayor,
relativos a las obligaciones de pago por operaciones de tráfico, cuadran con la
suma de los saldos individuales
b) Todos los asientos en las
cuentas del Mayor se hacen a partir de fuentes correctas, sujetas a controles
rutinarios
c) Que el control interno existe,
es adecuado y se cumple que: - Existe un listado de proveedores debidamente
actualizado
- Existen normas,
definidas por escrito, sobre procedimientos relativos a las peticiones de
compra donde se incluyan presupuestos, tendencias de precios, etc.
- Existen controles
adecuados sobre los efectos comerciales a pagar aceptados por la compañía
- Los pagos a
proveedores están debidamente autorizados y documentados
d) Que los saldos
individuales con proveedores y acreedores por operaciones de tráfico y con
otros acreedores pendientes de pago son auténticos y se encuentran
identificados por mercancías recibidas, servicios utilizados y otras
operaciones generadas por la compañía.
e) Que todos los
pasivos generados en operaciones de tráfico están correctamente contabilizados
y clasificados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente
aceptados.
f) Que las compras
contabilizadas incorporan todos los costes y gastos incurridos.
g) Que se han
tenido en cuenta todas las operaciones colaterales derivadas de las compras
h) Que no existen
pasivos ocultos
i) Que se atiende
puntualmente al pago de deudas y su intereses
j) Que los
ingresos, costes y gastos contabilizados relacionados con el área corresponden
al periodo objeto de estudio, guardan relación entre sí y están razonablemente
descritos y clasificados
k) Que se llevan a
cabo comprobaciones relativas al corte entre ejercicios contabilizando los
pasivos comerciales en el periodo correspondiente
l) Que se reflejan
debidamente en la memoria los compromisos futuros de compra y la cartera de
pedidos pendiente de suministro
m) Que se indiquen
claramente los siguientes aspectos: - Gravámenes ó hipotecas
- Convenios de
subordinación de deudas
- Pasivos
contingentes ó eventuales
- Compromisos
?En cuanto a deudas
con las Administraciones Públicas
a) Que la
determinación de los resultados netos contables haya sido establecida
atendiendo al principio de devengo y no al efectivo
b) Que los
principios de contabilidad aplicados en el periodo actual y el inmediato
anterior hayan sido uniformes
c) Que los saldos
están adecuadamente clasificados como corriente diferido, largo plazo, etc
d) Que las partidas
se contabilizan correctamente incorporando las periodificaciones oportunas,etc
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